top of page
  • Ariel Sánchez Rojas

¿Un software para reducir el bullying en los colegios?

Actualizado: 20 ene


¿Sabían que ya hay varios colegios en LATAM probando y reuniéndose con Clio? Nosotros tampoco lo esperábamos, comenzamos con 6 colegios y un programa de peacebuilding para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes enseñándoles a identificar la violencia y reconocer sus emociones. Y de la mano de los profesores y los directores de convivencia de los colegios logramos mejorar y darles algo más necesario para ellos.


Creamos un software a la medida para la Dirección de Bienestar de los Colegios que les ayude a reemplazar el cuaderno, Word o Excel creado para hacer seguimiento de convivencia a los estudiantes. Creamos un software para que pudiesen medir, identificar y hacer seguimiento a las conductas de convivencia para cada estudiante del colegio. Los acompañamos en su árdua labor de reducir el bullying en los colegios.


Es sencillo: identificamos la conciencia emocional, estrategias de afrontamiento y empatía de los estudiantes para ubicarlos en un perfil socio-emocional y determinar si es autónomo, impulsivo, evitativo o asilado y su relación con el manejo de la ira, desarrollo de la empatía, comunicación asertiva, escucha activa, tolerancia a la frustración y si saben recibir ayuda.


Una vez tenemos claro el perfil comenzamos a trabajar con juego de roles para revelar los sentimientos más profundos de lo que ven, escuchan o viven; para hacernos más sensibles a las necesidades de los demás y enseñarles compasión, generosidad, agradecimiento, lealtad y nobleza.


En toda esta experiencia que vivimos al año aprendemos a solucionar problemas juntos y asumir responsabilidades, hacemos que las emociones sean auténticas y aprendamos a manifestarlas. Aprendemos a autorregular nuestras emociones, desarrollar nuestra personalidad, imaginación y capacidad creativa, y a tener en cuenta la perspectiva del otro.


Con Clio los colegios mejoran la convivencia en los colegios, nos sentimos interesados por aprender y por respetar a los demás; se vuelve indispensable para la convivencia basada en el respeto y cooperación.


Vamos bien, hemos avanzado; pero todavía hay un largo camino por recorrer. Sólo vean nuestra primera versión de la app para que se den cuenta por sí mismos el camino que hemos recorrido...





Comments


bottom of page