top of page
  • Ariel Sánchez Rojas

🎄🎁"Testigos de una Acoso Escolar”, juego de rol de regalo para los que nos quedamos callados....

Actualizado: 20 ene

Les hemos hablado de la teoría psicológica y emocional de los juegos de roles, les hemos contado de las estadísticas nacionales y regionales respecto al acoso escolar. Les hemos dado tips de técnicas a implementar, y cómo crear su equipo de convivencia y dirección de bienestar.


Para terminar el año queremos dejarles el mejor regalo: uno de los guiones que usamos con los colegios para trabajar la empatía, comunicación asertiva, escucha activa, generación de perspectivas y toma de decisiones.


En esta obra representamos un conflicto entre un acosador y una víctima con la presencia de dos espectadores que, comúnmente, evitan el conflicto prefiriendo quedarse callados, o irse a divertir para ignorar el problema. Con este juego de rol le enseñamos a la institución cómo manejar y resolver un conflicto para los estudiantes que evitan el conflicto (tenemos para los que impulsan el conflicto, se aíslan por el conflicto o se sobre-preocupan por el conflicto).


De cómo hacerla les cuento que es al interior del salón y requiere una víctima, un acosador y dos espectadores. Que una vez se interprete la obra los estudiantes tienen que recrear opciones positivas (finales felices) de cómo hubiesen querido que el conflicto se resolviera; y también tienen que hacer opciones negativas donde identifican reacciones que podrían empeorar la situación.


Al final todos reflexionan y discuten sobre las opciones positivas y negativas, y qué aprendieron del ejercicio.


Ahora, antes de realizar la actividad agenden un espacio con sus estudiantes para que puedan crear la historia detrás de sus personajes: quiénes son, qué los motiva, cuál es su rol dentro de la comunidad, cuáles son sus antecedentes familiares y la serie de circunstancias que los lleva a ser cómo son.


¿Quieren que de navidad les mandemos el guión y las instrucciones de juego de roles para que lo prueben en su colegio?






Vídeos


Referencias:







Comments


bottom of page