top of page

¿Quiere un lugar seguro para el aprendizaje? Empieza creando una escuela consciente libre de bullying

En las próximas semanas le ayudaremos a crear un entorno escolar más seguro, un lugar seguro para el aprendizaje y una zona libre de acoso. 


En primer lugar, le presentaremos cómo crear una escuela mindful; en segundo lugar, le ayudaremos a identificar los factores desencadenantes de los alumnos y a comprender cómo los afrontan; en tercer lugar, le indicaremos cómo crear un plan de estudios personalizado para que sus alumnos reduzcan sus impulsos violentos.   


Normalmente, las escuelas trabajan con Clio dos veces al mes durante una media de 4 horas; entonces estas herramientas no les quitará mucho tiempo. Podrán ver cómo puede ayudarles a mejorar el rendimiento de los alumnos y a crear un lugar seguro para todos.


¿Qué queremos para nuestros estudiantes? 

Una de las preguntas más importantes que debemos hacernos en Bienestar y Convivencia es ¿qué queremos para nuestros estudiantes? Claro: queremos que sean felices, que se sientan seguros de sí mismos y confiados; que tengan buenas relaciones con los demás y que se acepten a sí mismos. Pero, ¿cómo lo conseguimos? El problema es que lo más frecuente es que los niños hagan fatal lo que decimos pero genial lo que hacemos. 


¿Cómo crear una escuela consciente? 


Cuando estamos estresados nuestro corazón late más rápido, la presión sanguínea sube y la frecuencia respiratoria aumenta. Esto nos corta el acceso al cerebro superior (el que razona y resuelve los problemas), y entonces simplemente "perdemos la calma".  


No obstante, podemos elegir conscientemente centrarnos en el problema porque tenemos la propensión innata a ser conscientes de las cosas que nos amenazan (es un antiguo mecanismo de supervivencia que hace nuestro cerebro inferior para notar lo negativo más fácilmente y así poder sobrevivir).


Es decir, tenemos la capacidad de tomar decisiones meditadas en función de nuestra capacidad de comprender y ser empáticos, pero hace falta práctica intencionada para aprender a responder de otra manera. Debemos ser conscientes de lo que ocurre y prestar atención sin juzgar. Aceptando e identificando lo que ocurre es como empezamos a reconocer lo que vemos y lo que sentimos.  


¿Cómo crear un camino de atención? 

La atención plena (mindfulness) puede ayudar a aliviar la ansiedad, la depresión y el dolor crónico. Aumenta la emoción positiva, la conexión social, la inteligencia emocional y regula nuestras emociones. 


Desde aquí demostramos la comunicación amable y respetuosa que queremos que aprendan nuestros hijos. Las amenazas y los castigos sólo demuestran que el poder y la coacción son herramientas a las que recurrir. Si amenazamos a nuestros hijos, ellos aprenderán a amenazar a los demás y estaremos perdiendo la comunicación asertiva. 


Dos sugerencias


  1. Observen cuando sus alumnos se sientan tensos, irritados o tristes, fíjense si hay un pensamiento detrás de la sensación (por ejemplo, "soy malísimo en esto").  

  2. A continuación, ayudenles a darse cuenta del pensamiento y enséñenles que "están teniendo un pensamiento que...".  

  3. Por último, muéstrenles cómo respirar profundo y elegir conscientemente la siguiente acción desde un lugar de calma.   


  1. Ocho habilidades que pueden poner en práctica ahora: 

  2. Reactividad consciente: pregúntense qué sienten y dónde lo sienten. 

  3. Conciencia de su historia: ¿por qué le molesta tanto? 

  4. Autocompasión: acuérdense que están aprendiendo. 

  5. Atención a los sentimientos difíciles: conózcanlos y validenlos.

  6. Escuchar con atención: escucha empática y reflexiva. 

  7. Hablar con destreza: comunicación asertiva. 

  8. Resolución consciente de problemas: ¿por qué es un problema? 

  9. Apoyar a sus compañeros.




Comments


bottom of page