top of page

¿Por qué el psicodrama mejora la convivencia escolar? Parte 1


Es cierto que no podemos cambiar el pasado, pero también es cierto que podemos modificar el afecto y efecto que vive en nosotros. Y en nuestras próximas columnas trataremos este tema para poder darles las herramientas que tanto necesita el equipo de convivencia…


—- /// —-


En los últimos meses hemos hablado de cuáles son los indicadores de bienestar y convivencia en los colegios, de las estadísticas de convivencia en Colombia y la región de latinoamérica, y qué debería estar solucionando un equipo de convivencia escolar (y con qué herramientas).


Lo último que les contamos fue lo que nosotros hacemos: juego de roles.


Una actividad que, en su contenido latente, es el psicodrama. Una técnica terapéutica que integra el cuerpo, las emociones, el pensamiento y la conducta. En este espacio intensificamos los sentimientos y emociones para revivir, en un contexto seguro, experiencias difíciles de la persona para corregirlas con nuevas experiencias.


Acá nos adentramos no sólo a experiencias propias sino a representaciones no verbalizadas, encuentros con personas no presentes, representaciones en el tiempo de las aspiraciones, y demás de lo que viven cada uno de nuestros docentes y estudiantes.


Ahora bien, ¿cuándo utilizar esta herramienta terapéutica? Cuando encontramos que hay una persona con dolor que está y se está haciendo daño y provocando malestar, es porque es una persona que tiene las emociones bloqueadas. Una persona que tiene impulsos de agresividad porque detrás de eso tiene angustia, detrás tristeza, y detrás una carencia de algo que siente que le falta, o le faltó en algún momento de su vida).


¿Para qué implementarlo en los colegios? Porque el objetivo de la dramatización es reconstruir momentos para que la persona pueda hacer las cosas distinto de lo que hizo en la escena original; de tal manera que pueda reparar ese conflicto del pasado.







Comments


bottom of page