top of page

Política Nacional de Convivencia Escolar en Chile: cómo lograr que la convivencia escolar lo implementemos en el Curriculum?

Chile ha creado la “Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE) 2024 – 2030”. Un marco orientador para promover la reflexión y el diálogo sobre las maneras de relacionarse cotidianamente entre quienes forman parte de una comunidad educativa.

El Ministerio de Educación busca crear las condiciones para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos aprendan a convivir cada vez mejor, que aspiren a comprender y construir la convivencia. Todos los colegios y escuelas buscan esto. Pero, ¿cómo lograrlo desde la implementación de un curriculum?


¿Cómo enfatizamos la convivencia desde un sentido formativo? Es decir, todo plan de estudios requiere:

  1. Justificación;

  2. Competencias interpretativas, argumentativas y propositivas;

  3. Metodología de enseñanza; 

  4. Sistema de evaluación; 

  5. Contenido y cronograma de curso con un objetivo general, específico y resultados esperados.


El enfoque debe ser primordialmente en resolución y gestión de conflictos en que les enseñemos a los estudiantes no la moralidad desde lo filosófico sino lo que está bien y lo que está mal desde el comportamiento. 


Tienen que aprender a generar opciones positivas que mejoran el ambiente escolar, o negativas que empeoran los casos de acoso escolar. Necesitan practicarlo e ir aprendiendo lo que se debe y no hacer. 


Sólo conociendo cómo afrontan, y creándoles un curriculum personalizado en resolución de conflictos podremos lograr un colegio más seguro para todos.





Comments


bottom of page