top of page
  • Ariel Sánchez Rojas

¿Para qué Juegos de Roles en el aprendizaje? ¿Por qué con Clio funciona bien y reduce el bullying?

El juego de roles es donde podemos revelar los sentimientos más profundos a lo que vemos, escuchamos o vivimos. Es lo que nos ayuda a expresar valores de compasión, generosidad, agradecimiento, lealtad y nobleza. Es lo que nos hace más sensibles a las necesidades de los demás, lo indispensable para la convivencia basada en el respeto y cooperación pues estas experiencias nos enseñan desde otros puntos de vista a solucionar problemas juntos y asumir responsabilidades.


El juego de roles es un pensamiento narrativo y reflexivo. Narrativo pues se recrea una historia y se materializa mediante acciones imaginarias y secuenciales; reflexivo pues surge cuando el participante, con acciones verbales y no verbales, muestra comprensión respecto a la situación.


Dicho esto, podemos ver que el juego de roles es un mundo, una cultura, narrada por una imaginación construida por historias que tratan de valores humanos, roles, acontecimientos dramáticos, espacio, música y eventos consecutivos. Es una reacción estética entre el arte y el juego. Es la manifestación de la sensibilidad de las emociones, lo que las hace auténticas.


Es lo que nos permite reflexionar sobre situaciones reales o imaginarias, lo que nos permite sentirnos interesados por aprender y por respetar a los demás y a nosotros mismos.Es fundamental para nuestro aprendizaje y crecimiento como humanos. Es la autorregulación emocional del comportamiento, la actividad comunicativa desplegada, la actividad reflexiva y la función simbólica. Es una herramienta psicológica que nos permite desarrollar la imaginación y la capacidad creativa.


Nos desarrolla nuestra personalidad, en específico en lo que se refiere a tener en cuenta la perspectiva del otro, establecer vínculos afectivos con los otros en la interacción comunicativa, tomar en cuenta el efecto de las decisiones en el otro (razonamiento moral), la construcción de vínculos sociales y hacer algo por el otro.


Son las vicisitudes de las intenciones humanas, lo inmediato, intuitivo, lo reconocible; lo infinito en las posibilidades de comprender y expresar diversas situaciones imaginarias que se plantean para resolver un problema de manera creativa. Es lo que comprendemos, experimentamos y expresamos.


El juego de roles nos orienta hacia los valores y dilemas morales del otro para que lo ajeno comience a ser lo propio. Pues en cada juego la representación del rol se entremezcla entre realidad y fantasía, y esta aplicación imaginativa nos permite comprender las acciones humanas, la acumulación de experiencias, y la realidad del otro.


------

En Clio funciona muy bien porque nosotros vencemos el bullying: con un debido manejo de la ira, desarrollando la empatía, reconociendo los derechos del otro, aprendiendo a escuchar y comunicarnos, siendo tolerantes a la frustración y aprendiendo a pedir y recibir ayuda.


Primero: Medimos habilidades y competencias socioemocionales (ciudadanas) por estudiante.


Segundo: Encontramos fortalezas y debilidades en sus habilidades y competencias socioemocionales (ciudadanas) por estudiante.


Tercero: Le entregamos al área de Bienestar / Convivencia un reporte personalizado por estudiante que le permitirá entender al equipo porqué el o la estudiante reacciona, se comporta, o con qué procesos se frustra más.


¡Y TODO A TRAVÉS DE JUEGOS DE ROLES!




Comentarios


bottom of page