top of page
  • Ariel Sánchez Rojas

“No eres tonto, te sientes tonto. Y no es cierto en ningún caso”. Cómo ayudar a nuestros alumnos a ganar confianza y nuevas habilidades mentales 

Comprender nuestra propia mente y la de los demás nos dará claridad, conexión y conocimiento sobre cómo mejorar su salud mental y su bienestar.


Para comprender mejor a nuestros estudiantes debemos enseñarles la diferencia entre "sentir" y "soy". Por ejemplo, cuando nuestros estudiantes se sienten frustrados, enojados o solos en la clase de matemáticas, podrían definirse a sí mismos basándose en su experiencia temporal; en lugar de entender que así es simplemente como se sienten en este momento. 


Por ejemplo, cuando dicen “no puedo hacer este ejercicio de suma, no soy bueno en matemáticas” debemos enseñarles a decir “siento en este momento que no puedo hacer este ejercicio”. La gran diferencia en la afirmación es que dicha redacción nos ayudará a comprender que los sentimientos y pensamientos son un estado temporal (que puede durar hasta 90 segundos); y no define quiénes son. 


Integrar los sentimientos de frustración nos ayudará a reconocer diversas habilidades que tenemos que fortalecen nuestra estima y personalidad. Entonces, con intención y esfuerzo podemos ayudar a nuestros estudiantes a adquirir nuevas habilidades mentales y comprender que una experiencia no define sus vidas. 


Entonces, ¿cuáles son nuestras sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos cuando me siento ansioso? ¿Cuando me siento triste, solo o enojado? Estas son las preguntas que debemos ayudar a nuestros alumnos a resolver para ganar más conciencia sobre su comportamiento y cambiar lo que sienten sobre sí mismos.



Entonces hemos aprendido cinco estrategias:

  1. Vuelva a contar la historia de la experiencia aterradora o dolorosa para integrar los hemisferios izquierdo y derecho y comenzar a sanar. (enlace)

  2. En lugar de ordenar y exigir, intente conectar y redirigir: trabajando de izquierda a izquierda y de derecha a derecha (integración horizontal): (enlace)

  3. Comprométete e instruye, no caigas en ira (integración vertical). 

  4. Integre la memoria implícita y explícita para darle sentido a lo que sucede y obtener control sobre cómo pensamos y nos comportamos. 

  5. Podemos aprender nuevas habilidades mentales comprendiendo sentimientos y pensamientos temporales y cambiando la forma en que nos relacionamos con ellos.





Comments


bottom of page