top of page
  • Foto del escritorAriel Sanchez Rojas

La Sociedad del Cansancio, ¿podemos evitarlo desde los colegios?

Actualizado: 13 sept 2023

Actualmente vivimos en la sociedad del cansancio, una realidad individual y colectiva en la que comenzamos a sufrir de enfermedades como la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno límite de la personalidad o el síndrome de desgaste ocupacional. Donde vivimos saturados de nosotros mismos, trabajando jornadas exhaustivas para cumplir con las autoexigencias que nos imponemos en búsqueda incesante de realización.

Esto es lo que a futuro se enfrentarán nuestros hijos, sobrinos, nietos y futuras generaciones si no aprenden a solucionar conflictos, entenderse a sí mismos, gestionar sus emociones y reconocer los derechos del otro.


¿Cuál es el problema de esto? Que en los colegios no hay sistemas de medición de conductas de convivencia para que aprendan a manejar la ira, desarrollar la empatía, reconocer los derechos del otro, aprender a escuchar y comunicar, ser tolerantes a la frustración y aprender a pedir y recibir ayuda.

La modernidad nos trajo el disciplinamiento social y el confesionalismo. Hoy estamos en una modernidad tardía en la que estamos en una sociedad disciplinaria donde estamos dominados por la explotación del sobreuso del tiempo. Un tiempo enfocado principalmente al trabajo que nos trae una larga carrera de obstáculos personales y sentimientos de inferioridad e insuficiencia ante la falta de descanso.

La sociedad está cansada y se convirtió en el “Prometeo cansado” un ser agotado que es constantemente devorado por su propio ego, es víctima y verdugo a la vez, y su libertad es una condena de autoexplotación para sentirse liberado.


¿Cómo cambiamos es para las futuras generaciones?



Comments


bottom of page