top of page
  • Ariel Sánchez Rojas

¿Cuánto es nuestra tasa de alfabetismo socioemocional en una sociedad que todo lo sabe?

Actualizado: 19 oct 2023

En el 2020 la UNESCO publicó que en Colombia tenemos una tasa de alfabetización del 95,64% y estamos de 68 en el ranking mundial. ¿Cuánto será nuestro alfabetismo socioemocional? ¿de qué ranking estaremos?


Estadísticamente sabemos muchas respuestas del sistema educativo. Por ejemplo:

  1. Sabemos que las razones por deserción en los colegios son múltiples, pero la probabilidad de que sea por bullying es la más alta. En los colegios 7 de cada 10 estudiantes sufre de bullying, y de estos el 40% de los estudiantes que sufren de bullying en el colegio piensa retirarse o se retira en su vida escolar (los 14 años).

  2. Sabemos que si buscamos la respuesta en patrones, conductas o costumbres (desde la sociología de la violencia) encontramos presencia del odio, intolerancia y ataques contra grupos minoritarios. Vemos que al "matón" se le viste, en ocasiones, de héroe. Que el pasatiempos de algunos se vuelve uno en ambientes de tienda y bebidas embriagantes, a jugar a las emboscadas, a grupos al margen o paralelos a la ley.

  3. Sabemos que los actos de los jóvenes terminan en inseguridad, inferioridad y frustración; y en los peores casos en odio, destrucción y sevicia. Entonces, se les presenta una falta de armonía interior que complejiza sus relaciones en el tiempo. Una tendencia inmediata al predominio: a sobreponerse sobre los compañeros por el valor, a salir ileso en compromisos, a ser un "fantasma" cuando algo sucede. La violencia se vuelve una compensación psíquica casi irresistible hacia la aventura, la andanza, el asalto como sustituto de juego y la afirmación de hombría.

  4. Sabemos que la cobertura nacional, en el 2021, disminuyó en un 3.75%. Que en Preescolar cayó 7 puntos porcentuales pasando del 60.5% al 53.6%. En Primaria entraron 22.690 menos; y en secundaria la tasa aumentó en un 1.42%. También que 1 de cada 3 departamentos no tiene el 100% de cobertura, es decir que no todos los estudiantes están yendo a estudiar (un derecho mínimo vital)

  5. Sabemos que el 11% de los estudiantes reprobó su año académico, y que 333.680 desertaron en el sistema educativo.

  6. También sabemos que la educación representa el 9.5% de los gastos mensuales del hogar y 14% en cabeceras urbanas (según la Encuesta Nacional de Presupuestos del Hogar). Que el costo promedio de las familias es de COP$1.228.943 por una única vez, y un gasto mensual promedio de COP$790.214 en educación privada; y de COP$203.806 en un único pago y un costo mensual de COP$241.357 por estudiante para la educación pública.


Sabemos costos, números, cifras, deserciones, reprobaciones y todo lo que la estadística administrativa nos permite saber. El Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT) del Ministerio de Educación Nacional nos ofrece la información que necesitamos,


Pero quién nos dice ¿cómo estamos socioemocionalmente? ¿cómo estamos en competencias ciudadanas? ¿cómo nos relacionamos como humanos, como amigos, como colegas, como familia?


Sí, hoy sabemos que el bullying es silencioso pues para los encargados de convivencia o bienestar escolar es difícil saber quién lo hace, quién lo sufre, su periodicidad y cuándo sucede. También sabemos que la falta de acción por parte de las instituciones y familias hace que el estudiante deserte y se afecten no sólo sus amistades, sino también su proceso educativo. Sabemos que la deserción y reprobación genera unos costos en la educación del estudiante.


Pero no es suficiente. Es un deber y derecho de todos, especialmente los colegios, saber cómo están nuestros hijos y cómo pueden aprender a manejar su ira, desarrollar empatía, aprender a comunicar y escuchar, ser tolerantes a la frustración y saber pedir ayuda. Parece sencillo pero llevamos fallando casi 15.000 años (o más).



Referencia: Tasas de eficiencia educativa en Colombia: cobertura, matrícula, aprobación, reprobación y deserción (Mayo de 2023): https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-73





Comentários


bottom of page