top of page
  • Ariel Sánchez Rojas

Creamos y desarrollamos la Coordinación de Bienestar y los equipos de convivencia de los colegios

Actualizado: 19 oct 2023


Nosotros le ayudamos a los colegios a crear o desarrollar la Coordinación de Bienestar y sus equipos de convivencia para que puedan medir y reducir el bullying. En el blog de hoy queremos contarles cómo lo hacemos y porqué las Direcciones de Bienestar están comenzando a implementarlo.


Como todo en la vida, comienza con una historia: algo doloroso que le pasó a una o un infante, que nunca entendió el porqué de lo que pasó ni porqué pasó, y quedan secuelas en sus recuerdos. Entonces, hablamos de algún evento que haya sucedido en un tiempo y un espacio con un significado particular para un infante entre 8 y 18 años.


Le pedimos que, sin miedo a que se enteren los demás, nos cuente qué pasó. Comenzamos por acá, “las historias personales de las vivencias de los estudiantes” porque sabemos que escribir hace que evaluemos y analicemos mejor lo que pasó, y podamos exteriorizar la imaginación y nuestros pensamientos a través de una historia que nos identifica.






Esa historia se vuelve anónima y la compartimos a través de guiones de cine para que los estudiantes hagan juego de roles: vivencias imaginativas y narradas que autorregulan nuestras emociones, y nos ayudan a desarrollar nuestra personalidad, comunicación, expresión, pensamiento crítico y empatía.


¿Qué está pasando acá? ¿Cómo es eso de que implementamos la inteligencia artificial?

Por determinadas veces cada estudiante nos está contando qué está pasando con su vida, cómo se ha sentido y si ha sufrido bullying recientemente. Le pedimos que nos cuente una historia reciente, que hablemos y nos conozcamos.


La frecuencia y secuencia nos permite medir no sólo el histórico, sino las tendencias y proyecciones. Es decir, el depósito de memorias (“Clio”) nos permite entender a cada estudiante y poder trabajar con la coordinación de bienestar del colegio para mejorar sus conductas socioemocionales y de convivencia


Una vez nos cuentan sus historias (espejos infinitamente colectivos), las interpretan y reviven en el juego de roles. Terminado el ejercicio hacemos una prueba que nos permite saber la conciencia emocional de cada estudiante, sus estrategias de afrontamiento (si es de perfil impulsivo, aislativo, evasivo o autónomo), y su nivel de empatía.


Al terminar todo el ejercicio (su historia, el juego de roles y la prueba) podremos saber cuáles son sus fortalezas y debilidades.




Por lo tanto, entre más veces el colegio haga el ejercicio al año mejores resultados se verán pues constantemente cada estudiante estará mejorando en sus habilidades y se podrá ver el resultado material de esto en sus conductas de convivencia.


¿Cuál es nuestro indicador de éxito con los colegios?

Nosotros le ayudamos al colegio a crear o desarrollar la Coordinación de Bienestar y sus equipos de convivencia para que puedan medir y reducir el bullying.


Ellos pueden individualizar las conductas de convivencia de cada estudiante, crear planes de mejora alrededor de ellos, medir los comportamientos y conocer qué le está pasando a cada uno de ellos. Así creamos planes de acción para reducir el bullying en los colegios mientras le enseñamos a los estudiantes a regular sus emociones y desarrollar su personalidad.


Cada bimestre de cada año los estudiantes están, fuera de clases, desarrollando una mente crítica e imaginativa que sabe resolver problemas, comunicarse y respetar al otro.


Entonces cada vez que se pueda, habrá un nuevo estudiante que podrá vencer esa percepción ilusoria del presente que le revive el pasado constantemente atrapándolo en sus experiencias del pasado y, consecuentemente, obligándolo a autocensurarse, oprimir o ser oprimido y desconocerse a sí mismo y las consecuencias de sus propias acciones.


De esta forma, esa historia que nos perseguía en las noches cuando dormíamos, en las mañanas cuando nos levantabamos o en algún otro momento del día deja de ser de manera inconsciente permanente en el tiempo y podremos ver lo del presente como el presente y no por lo que hemos vivido en el pasado.


Comentários


bottom of page