top of page
  • Ariel Sánchez Rojas

Cada 12 minutos hay una víctima de violencia en un colegio colombiano

Actualizado: 13 sept 2023

Cada 12 minutos hay un caso de bullying en Colombia, ¿qué está pasando? Cifras recientes del Bullying en Colombia. Y unos comentarios desde Clio



Daño intencional y repetitivo que no sabe cómo evitar o detener la victimización. Sabemos que 7 de cada 10 lo sufre, y que el 40% de ellos se retira del colegio como consecuencia de. ¿Pero qué más está ocurriendo?


Estuvimos leyendo sobre el bullying escolar en Colombia a la par de su región (del Laboratorio de Economía de la Educación (link abajo)). Acá les contamos qué está pasando y qué deberíamos estar haciendo distinto.


Comencemos por la Psique, encontramos que el bullying afecta la consecución de objetivos, relacionamiento y confianza de las personas que no supieron salir de ellas. Es decir, que serán personas que les costará proponerse metas, lograrlas y mejorarlas. No saben confiar y eso les cuesta generar relaciones de calidad con las personas de su comunidad. El bullying sufre de ansiedad, inseguridad y apatía. Ambos tienen conductas que afectan su salud mental, ninguno de ellos sabe cómo salir de ahí, y las medidas del sistema nacional de convivencia escolar cada vez se quedan más reactivas y menos preventivas.


Lo segundo es que somos, después de República Dominicana, el país con más casos de bullying de América Latina, ¿por qué creen?





Tercero, ¿Quieren saber cómo es dentro del aula? (i) dejan por fuera a los compañeros de clase a propósito (se afecta su aprendizaje académico), (ii) varios días de la semana se burlan de sus apariencias o creencias, (iii) o es amenazado. Expliquenme cuándo se está registrando, midiendo o supervisando lo que sucede por segundos.


Cuarto, 4 de 10 casi nunca sufre de bullying, casi 3 de 10 algunas veces al año, casi 2 de 10 algunas veces al mes y 1 de 10 una o más veces a la semana. ¿Cómo sabemos cuál es cual dentro de los colegios?






Quinto: trastornos de sueño, pérdida de apetito y ansiedad, al igual que algunos con pensamientos de suicidios (1 de 1.000) y sensación de víctima en su vida actual, son los síntomas que casi o nunca se van.


¿Qué deberían hacer los colegios?

  1. Desarrollar, dentro del currículo, el desarrollo de habilidades socioemocionales (una visita gratis a quienes sepa cuáles son).

  2. Capacitar a los docentes y padres de familia en casos de matoneo para crear medidas preventivas.

  3. Clarificar, simplificar y socializar constantemente las rutas de atención, denuncia y atención.

  4. Seguir la incidencia.

  5. Hacer mediciones constantemente sobre la problemática para tomar acciones efectivas.


En conclusión los colegios necesitan saber qué tan frecuente es el bullying, qué tan grave es, qué acciones tomar y todo a través del desarrollo de habilidades de competencias socioemocionales (o ciudadanas como las llamamos hoy en día).


Los colegios necesitan enseñar cómo hacer un debido manejo de la ira, cómo desarrollar empatía, reconocer los derechos del otro, aprender a escuchar, comunicar asertivamente, ser tolerantes a la frustración (manejo constructivo de soluciones) y generación creativa de opciones (aprender a pedir y recibir ayuda).


Y esto tiene que ir en el currículo.


Sigan atentos que seguiremos publicando información de utilidad para los colegios y su tarea titánica de reducir la violencia (la misma que tienen los gobernantes de los países).



Comments


bottom of page