top of page

¿Qué significa estrategias de afrontamiento?

Actualizado: 20 ene

Como les hemos contado en Clio logramos 3 victorias con los colegios:

  1. Identificamos las habilidades socioemocionales por estudiante para que los directores de bienestar puedan crear programas personalizados para conducir y mejorar el comportamiento de cada uno de ellos.

  2. Con nuestro programa de éxito del cliente (acompañamiento y creación de estrategias para desarrollar programas adecuados para reducir el acoso) creamos y desarrollamos el departamento de bienestar para que cuenten con todos los recursos que necesitan para cumplir con su trabajo en la reducción del bullying.

  3. Creamos alertas para el departamento de bienestar para que los estudiantes puedan comunicar cuándo, por qué, cómo y con quién tienen problemas (es difícil para los estudiantes saber qué está pasando porque no quieren ser sancionados por sus compañeros de clase, es una especie de tabú).


Cuando nos reunimos con los colegios para mostrarles cómo funciona el software (que pueden ver acá: https://youtu.be/uDiBMPhhhIY) la mayor parte de la discusión es explicándoles cómo funciona nuestra prueba psicométrica que nos permite identificar el perfil psicológico de cada estudiante, por esa razón hemos decidido contarles por acá lo que logramos.


Lo primero es que nuestra prueba mide el nivel de desarrollo de empatía de los estudiantes, cuál es su conciencia emocional y la Escala de Afrontamiento de los estudiantes entre los 12 y 18 años. Este análisis de afrontamiento tiene origen y desarrollo investigativo desde Lazarus & Folkman cuando en el campo de la psicología descubrieron que el afrontamiento significa que las personas tienen diferentes maneras de afrontar los problemas.


Ahora bien, la prueba mide 18 escalas (escala son instrumentos de evaluación clínica que permite que cada síntoma reciba un tratamiento numérico) que nos permite saber cómo el estudiante afronta y cuáles estrategias usa. Entre estas 18 escalas encontramos buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito, autoinculparse, reducción de la tensión, ignorar el problema, entre otras.


Estas escalas las medimos a través de elementos que luego de un sistema de medición y evaluación logramos definir en dimensiones (es decir, el conjunto de procesos de cada estudiante que guía su conducta ante las situaciones que participa). Estas dimensiones las definimos como el perfil psicológico del estudiante en que lo ubicamos en uno: autónomo, impulsivo, evasivo o aislativo. Cada perfil responde a una secuencia de las respuestas de las escalas y nos permite saber cómo cada estudiante afronta las adversidades que se le presentan.


Y esto que les contamos es sólo la primera parte de nuestra relación con los colegios….





Comments


bottom of page