top of page
  • Ariel Sánchez Rojas

¿Cómo enseñar Competencias Ciudadanas desde la Dirección de Convivencia y Bienestar?

El Equipo de Convivencia debe saber qué tipo de afrontamiento tienen los estudiantes o los planes de convivencia fracasarán….


La semana pasada les contamos de una actividad de convivencia escolar que les servirá para mejorar la comunicación asertiva, escucha activa, generación creativa de opciones y manejo constructivo de soluciones de los estudiantes con un afrontamiento evitativo (¡Y tuvimos más de 30 instituciones pidiéndolo para su colegio”). 


Sin embargo, en el camino algunos colegio nos preguntaron cómo sabían si sus estudiantes eran evitativos, excelente pregunta. Pues nos dimos cuenta que no hemos hablado de los tipos de perfiles de afrontamiento (son cuatro) que se encontrarán en el día a día.


Bien, cuando hablamos de “estrategias de afrontamiento”  nos referimos a la conducta que realiza la persona cuando se enfrenta a una dificultad en la que siente estrés (porque se siente amenazado) y debe tomar decisiones para poder resolver el conflicto. Esto puede ser en una clase (de matemáticas casi siempre), en un evento social (donde están presionándolo a consumir bebidas alcohólicas o psicoactivos), en los embarazos pre-adolescentes, o en algo tan cotidiano como las relaciones del día a día de los colegios (el acoso escolar o bullying.


Dicho esto, hay un sin número de acontecimientos que pueden generar estrés (consciente o inconsciente) a la persona y es importante definir cómo afronta un problema / conflicto para tener claro qué habilidades socioemocionales necesita desarrollar para una resolución de conflictos esperada.


Hace 8 días presenciamos una situación de bullying en un salón de clases. Una víctima intimidada por un acosador con dos espectadores que observan sin (poder) intervenir. Estos observadores son perfiles evitativos que necesitan empatía, comunicación asertiva, y escucha activa para que desarrollen un manejo constructivo de soluciones y una generación creativa de opciones mediante la toma de perspectiva y resolución de conflictos. Lo hicimos porque encontramos que es una representación realista de lo que sucede con demasiada frecuencia en nuestras escuelas. 


Entonces cuando presentamos a dos observadores que no saben cómo intervenir estamos hablando de unas personas que se les dificulta decir lo que piensan o tomar decisiones si la mayoría del grupo no está de acuerdo, es una persona que priorizará sentirse bien y disfrutar; ignorando el problema. A este perfil lo llamamos el evitativo.


Y tenemos tres (3) más: 

  1. El aislativo: Alguien que disfruta de la soledad, que le cuesta confiar y que se considera muy independiente. Que cuando pasa por momentos difíciles se cierran y le cuesta que los demás vean que se siente mal. Alguien que le cuesta ser vulnerable.

  2. El Impulsivo: Es alguien que tiene un carácter fuerte y que se le dificulta manejar y/o expresar sus emociones. Siente que las cosas le salen mal y duda de sus habilidades. Alguien que necesita ver la vida como un aprendizaje continuo.

  3. El Autónomo: Alguien que tiende a buscar resolver los problemas y obtener resultados lo más pronto posible a través de tu conocimiento y habilidades. Se (sobre)preocupa, le cuesta pedir ayuda y/o manejar el estrés. Alguien que no sabe cómo pedir ayuda.


Con esta información, el Equipo de Convivencia podrá definir claramente la hoja de ruta, estrategia y plan de acción personalizado por estudiante para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias socioemocionales (o ciudadanas como las llamamos hoy en día).


¿Qué les recomendamos? Creen escenarios de aprendizaje positivo y negativo con reflexiones colectivas para crear un espacio de diálogo y comprensión de cómo nuestras acciones pueden afectar a quienes nos rodean. 


En Clio creemos en la capacidad de los juegos de roles para mejorar la convivencia escolar, para que dentro de la institución educativa se puedan transformar actitudes y comportamientos. Nosotros queremos empoderar a los estudiantes para que intervengan positivamente en situaciones de acoso escolar y contribuyan a la creación de entornos escolares más seguros y compasivos.


Les invito a participar en esta actividad, a reflexionar sobre el impacto de sus elecciones y a unirse a nosotros en la lucha contra el acoso escolar. ¡Juntos podemos hacer la diferencia y construir un futuro donde cada estudiante se sienta seguro y respetado en su entorno escolar!


PD: Si quieren un guión de "Testigos de un Acoso Escolar" pueden poner su información acá y se los enviamos de navidad 🎄 🎁




Comments


bottom of page